BALTAZAR Y LOS DIABLICOS DE TUCUME
UN CUENTO SOBRE LOS DIABLICOS DE TUCUME
Hola amantes del Arte 💓
Hoy conoceremos un poco sobre nuestro Folklore de Tucume, Lambayeque atreves de nuestra DANZA LOS DIABLICOS DE TUCUME, reconocida por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL.
ESCUCHEMOS ESTE LINDO CUENTO CREADO Y NARRADO POR NUESTRO AMIGO KUYUKUSI 👏 BASADO EN LA HISTORIA DE LOS DIABLICOS DE TUCUME: BALTAZAR Y LOS DIABLICOS DE TUCUME
También Añadimos Información sobre la danza:
Resumen de la danza
Esta danza se practicada durante la fiesta de la virgen Purísima Concepción en los meses de febrero y marzo, basada en la leyenda del "Carretón", donde los españoles inauguran la danza con el fin de acrecentar la fe en Dios y querer significar el atrevimiento del demonio hacia El, asegurando de esta forma la conversión hacia la religión católica. De allí que un conjunto de diablos con atuendos propios, máscaras, capa, espada, espejillos y cascabeles bailan y gritan delante de la virgen recorriendo las calles principales del pueblo. Esta danza representa la constante lucha entre el bien y el mal, teniendo por un lado el demonio y por el otro el Angel, símbolo de pureza y bondad.
Los diablos salen del cerro
El nombre de Purgatorio, fue impuesto por la importancia religiosa que tuvo la montaña antes de la colonización española, pues como hemos indicado al principio de este trabajo, por muchos siglos esta montaña fue considerada un axis mundi, un centro religioso de la más grande importancia. En el proceso de conversión, este nombre fue un modo de influir en la comunidad local, propugnando la idea de un infierno temporal, un espacio de castigo, un lugar previo a ganar el cielo y la gloria eterna. Por ello, los numerosos relatos que superviven en la tradición oral local, convierten al Cerro Purgatorio y las huacas en lugares peligrosos, morada de gentiles o demonios, ellos pueden capturar el alma de quienes se atreven a cruzar durante la “mala hora”, que coincide con las 6 de la mañana, las 12 del día y las 6 de la tarde. Por eso, aquí el tradicional saludo era “buenas horas del señor”, hoy todavía muchos campesinos saludan con un tradicional “buenas horas”. Este saludo expresa el deseo de evitar la “mala hora” o “malora”, momento en que el espíritu del cerro o las huacas puede capturar el alma del caminante sirviéndose de agentes diversos, como la súbita aparición de zorros, serpientes, aves; vientos fuertes, remolinos de viento, que son comunes, o finalmente la mágica aparición de gentiles, en la forma de varones o mujeres que seducen a los caminantes y finalmente los llevan al cerro, pues es allí donde viven estos espíritus, en una ciudad llena de luces, con grandes jardines y tesoros. Si la persona afectada por estas visiones no recurre de inmediato al maestro curandero, puede acabar sus días generalmente con vómitos de sangre y espuma, víctima de sus propias creencias, hasta adelgazar y morir. En estos casos, la familia recurre sin dudar al maestro curandero, el único que puede evitar este desenlace, recuperando el alma retenida por el cerro o las huacas para devolverla al paciente. El cerro es hoy entendido como la morada de los gentiles, por tanto, un “centro energético” para los maestros curanderos. Cerro Purgatorio es el lugar en donde, según el común de las personas, los “brujos” hacen pacto con el cerro, pacto que supone proporciona poderes de curación, pero inclusive dinero y placeres de la vida mundana. Se acude al cerro para “entregarle” personas, para lo cual construyen altares pequeños de piedra dentro de los cuales se colocan prendas íntimas, fotografías, muñecos de tela a los que en diferentes rituales, se acompaña con velas de distinto color, de acuerdo con el deseo del oferente
¿A quienes le danzan?
La Serrana : En este complejo religioso de los Diablicos de Túcume, debe considerarse el apelativo de “Serrana” para la Virgen María, un sobrenombre cariñoso que usan los pobladores, al lado de otros, como la “ingrata” o la “andariega” cuando se refieren a la imagen pequeña, pues se la puede ver y tener por poco tiempo, pues siempre está viajando. El apelativo de “serrana” no hace referencia específica a su procedencia, pues no tiene ninguna relación con la serranía regional en el norte del Perú. Cuando preguntamos a algunos tucumanos por la razón de este sobrenombre, coinciden algunos en que refiere al color de la virgen, pues es “blanquita”, atributo que se da a los serranos en esta región.
En resumen, la primera salida de la virgen es en Febrero donde se le conoce como "LA SERRANA". La segunda salida es el Septiembre donde se le conoce como "LA ANDARIEGA".
Fuente: https://geoportal.cultura.gob.pe/assets/patinmaterial/archivos/doc/ba_572cb98284fb7.pdf
Comentarios
Publicar un comentario